NEURO-TRAINING  Barcelona - Disciplina de transformación de la consciencia
RSS Devenir Fan

Articles récents

ME DECLARO VIVO de Chamalú, indio quechua
“Je me déclare en vie” de Chamalú en français
Ley de Parkinson
Experimento con chimpancés
Pensamiento

Articles les plus populaires

El cerebro y las neurociencias
La salud en el siglo XXI
Para ti el Hombre, de parte de una Mujer
Pensamiento
Ley de Parkinson

Catégories

Anecdotas
avances
Bernard Werber
bienestar
cerebro
Definición
emocional
familia
físico
historia
medicina
Medicina Tradicional China
mental
neurociencias
neuronas
Neuro-Training
Nutrición
Programas
psicosomático
Sabiduría
salud
Test Muscular
testimonio
universal
Yin Yang
fourni par

Mi blog

El universo, la medicina y el Neuro-Training

I. El universo, la medicina y el Neuro-Training

Para partir con una base objetiva y para darse cuenta de las interrelaciones y ramificaciones de estos términos, empecemos por algunas definiciones como el universo y/o lo que se relaciona con ello (universal), la medicina así como el Neuro-Training, basándonos para la mayoría en diccionarios en línea.

a) Universal 

•  ASTRONOMÍA  Del universo o espacio celeste. 
•  Que pertenece o se extiende a todo el mundo. 
  Que es común a un grupo de personas o cosas. 
•  Que se extiende a todos los casos posibles. 
•  Se aplica a la persona versada en muchas ciencias.
•  LÓGICA  Que designa a todos los individuos de una especie.
•  LÓGICA  Se refiere a la proposición cuyo sujeto se toma en toda su extensión. (4)
 
Nuestro planeta se inscribe en un Universo (digo "uno" ya que sabemos ahora que es más que probable que exista más de un universo) que obedece a sus propios principios y leyes y a los cuales todos estamos sometidos (la gravedad por ejemplo). Tomaremos la definición más amplia del adjetivo “universal”: Que se extiende a todo el mundo y a todos los casos posibles, o su sinónimo global, con el fin de ver si se aplica o no al Neuro-Training. Igual para:
 
b) Medicina 

•  Conjunto de conocimientos y técnicas aplicados a la predicción, prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades humanas y, en su caso, a la rehabilitación de las secuelas que puedan producir. (5)
 
Vemos aquí que la palabra ‘‘medicina’’ implica la noción más simplista de ciencia que trata las enfermedades y por extensión, su prevención y la noción de salud. La medicina en su definición queda muy teórica, y en cuanto se pasa a la práctica con pacientes, entramos la mayoría del tiempo en el recetar de medicamentos o cuidados terapéuticos.
 
Notamos aquí la definición de terapéutico :

•  Conjunto de prácticas y conocimientos encaminados al tratamiento de dolencias.
•  Med. Parte de la medicina que enseña los preceptos y remedios para el tratamiento de las enfermedades. (6)
 
c) Neuro-Training

Descomponiendo este neologismo, encontramos el prefijo “Neuro-” que proviene del antiguo griego νεῦρον, neûron (“nervio”) y que significa “que concierne el o los nervios”. (7) Y luego ‘‘Training’’:

•  DEPORTES  Entrenamiento para adquirir un determinado grado de capacidad física. (8)
•  Curso de formación o periodo de prácticas. (9)

Podríamos entonces definir el Neuro-Training de manera simple como un entrenamiento o tratamiento de la neurología. ¿Es así de simple? Para contestar e intentar definir esta disciplina, nos basaremos en parte en los trabajos y enseñanzas de José Chouraqui, co-fundador del Neuro-Training: “Además de nuestro bagaje genético vehiculado por nuestros cromosomas, todas nuestras sensaciones y experiencias de vida se imprimen a nivel celular.” “El Neuro-Training proporciona al sistema nervioso una nueva experiencia neurológica para que el subconsciente tenga una mayor elección de respuesta.” (10)

En primer lugar, la neurología es la que da la orden, el interfaz entre nuestra genética y nuestros comportamientos. Nuestro cuerpo funciona sobre la base de varios sistemas nerviosos, en nuestro cerebro y también en nuestros músculos, glándulas, células, etc… (Sistema nervioso central, periférico, autónomo, simpático, parasimpático…). Ahora bien, cada uno de estos sistemas se apoya en circuitos preexistentes, nuestros genes, y nuestro cuerpo los gestiona según esquemas de funcionamiento, nuestros comportamientos, a menudo superados y por lo tanto inadecuados a nuestro entorno actual, ya que pertenecen a nuestros padres y antepasados. Admitamos que lo que les ha funcionado, las soluciones que encontraron, no está obligatoriamente adaptado a nuestras circunstancias propias, sin embargo, seguimos aplicando sus mismos esquemas, reaccionando de la misma manera, desarrollando los mismos síntomas.

Luego, los expertos reconocen más y más la característica psicosomática de muchos síntomas y enfermedades (migrañas, inflamaciones cutáneas, trastornos alimenticios, depresión…) en los que nuestro cuerpo presenta un desequilibrio con lo que vivimos o pensamos. Según los principios del Neuro-Training y la teoría de los 5 elementos de la medicina tradicional china, nuestros desequilibrios se basan en corte-circuitos, partes de nuestro cuerpo que ya no funcionan como deberían en relación con el resto. Nos servimos de los mensajes del cuerpo para saber dónde se aloja el mal (por ejemplo, lo emocional pega en las glándulas, lo físico en los órganos, lo mental en la cabeza), su simbólica (su historia) y cómo se podría vivir de otro modo. 
La fuerza del Neuro-Training es de proponer otra solución al cerebro (psico) y a la vez de desenchufar la huella de la historia en el cuerpo (soma). Vivo / percibo algo (una situación, una relación…) al cual no encuentro solución (trauma), lo que hace reaccionar mi cuerpo. Mientras guardo la reacción en mi cuerpo, guardo una huella de la historia. Mientras guardo la huella, repito la misma historia y allí estoy otra vez hasta que encuentre una solución que me sea apropiada. 
Difícilmente se pueden disociar el cuerpo humano, los sentidos, las emociones, el pensamiento, lo consciente, lo inconsciente y lo subconsciente ya que funcionan sobre una base común a todos: la energía y la “fusión” de información = Evento + Percepción + Emoción. Siendo (todavía) incapaces de volver atrás en el tiempo, no podemos intervenir en el evento(físico). Sin embargo, nos es posible “defusionar”, es decir modificar conscientemente la percepción(mental) que tuvimos de estos “traumas” e imaginar que otra salida hubiera sido posible. Esta salida nos ayuda a lidiar mejor con las emocionessufridas (a menudo reprimidas) y su visualización nos permite aplicar en adelante nuevos comportamientos afines a nosotros mismos.

Finalmente, ¿quién puede fardar de saber realmente y objetivamente escuchar su cuerpo y lo que mejor le conviene? Haced este sondeo alrededor: ¿Cuánta agua bebéis al día?... El número de tareas que nuestro cuerpo efectúa de manera inconsciente y subconsciente (respirar, digerir, asociar ideas,…) – y que nos son al fin y al cabo propias – nos lleva a reflexionar sobre lo que hacemos por elección (conscientemente) o no (no-elección = in-/ subconscientemente). “Cada uno de los hemisferios cerebrales trata una sola tarea a la vez, independientemente el uno del otro. Así, no se pueden coordinar más de dos tareas al mismo tiempo.(11)
Nuestro subconsciente hace lo mejor que puede para nuestra protección, sobrevivencia y evolución, usando los medios que heredó o que le enseñamos. Ojo, el cerebro está permanentemente solicitado y es el campeón de la procrastinación (des-priorizar y aplazar las cosas) (12) y las experiencias que vivimos son el reflejo de nuestra programación interna. Como decía C. Yung “Hasta que lo inconsciente no se haga consciente, el subconsciente seguirá dirigiendo tu vida, y tú lo llamarás destino”. 
Los síntomas indican que una parte de la historia sigue escondida. Para “curarse”, hace falta expresar el trastorno (“tras-torno / retorno atrás” de todo trauma no expresado que volvió a imprimirse en el cuerpo), alineando así consciente y subconsciente. El Neuro-Training permite proporcionar al cerebro otros modos de reacción haciendo conexiones conscientes del contenido del subconsciente. Utilizamos un desciframiento del lenguaje del cuerpo para liberar la persona y ayudarla, devolviéndole la elección de vivir según sus propios valores y el poder de hacerlo (ser libres de nuestras elecciones y elegir ser libres). Reúne todas las modalidades de cuidado, dando un modelo de funcionamiento para utilizar la mejor herramienta en el mejor sitio, de manera adecuada, y da informaciones en todos los ámbitos. Se centra en los puntos de prioridad de la neurología para dar la mejor respuesta para la persona en relación con su historia y / o cómo puede haberla proyectado (lo que repetimos de nosotros, de los que lo hicieron antes, nuestros circuitos preexistentes), con el fin de desconectarla a la raíz. 
El desciframiento se efectúa gracias a técnicas de kinesiología, en la que la respuesta muscular a un desafío verbal directo permite quitar el estrés de la solución, volviendo posibles ambas alternativas (la persona será quien elegirá luego cual aplicar), corrigiendo a la vez la relación consigo mismo, y por consecuente, con los de más.

Consideremos pues el Neuro-Training como una terapia que se aplica a todos los casos y a todo el mundo, que trata las enfermedades por vía de un entrenamiento de la neurología de las personas a la prioridad y a la elección. ¿Cómo se integra esta disciplina en el contexto actual de “salud”?
...

Introducción                Seguir a la parte 2              Saltar a la parte 3              Directo a la conclusión 



Assistant de création de site fourni par  Vistaprint