NEURO-TRAINING  Barcelona - Disciplina de transformación de la consciencia
RSS Devenir Fan

Articles récents

ME DECLARO VIVO de Chamalú, indio quechua
“Je me déclare en vie” de Chamalú en français
Ley de Parkinson
Experimento con chimpancés
Pensamiento

Articles les plus populaires

El cerebro y las neurociencias
La salud en el siglo XXI
Ley de Parkinson
Pensamiento
Para ti el Hombre, de parte de una Mujer

Catégories

Anecdotas
avances
Bernard Werber
bienestar
cerebro
Definición
emocional
familia
físico
historia
medicina
Medicina Tradicional China
mental
neurociencias
neuronas
Neuro-Training
Nutrición
Programas
psicosomático
Sabiduría
salud
Test Muscular
testimonio
universal
Yin Yang
fourni par

Mi blog

Bernard Werber

Ley de Parkinson

LEY DE PARKINSON: La ley de Parkinson (nada tiene que ver con la enfermedad del mismo nombre) señala que, a medida que una empresa crece, se contrata a más personas mediocres que, no obstante, reciben un salario muy por encima de su mérito. ¿Por qué? Simplemente porque los ejecutivos que ocupan el poder temen la llegada de competidores en potencia. La mejor manera de no crearse rivales peligrosos consiste en contratar incompetentes. La mejor forma de eliminar en ellos cualquier veleidad de zancadillas es pagarles muy bien. De este modo las castas dirigentes se aseguran una tranquilidad permanente.

EDMOND WELLS.
Enciclopedia del saber relativo y absoluto, tomo II.


Experimento con chimpancés

EXPERIMENTO CON CHIMPANCÉS 
En una sala vacía, hay 5 chimpancés. En su centro se encuentra una escalera y un racimo de plátanos en su cima.
En cuanto el primer mono se fija en los plátanos, sube la escalera para alcanzarlos y comérselos. Pero tan pronto como se acerca al fruto, un chorro de agua helada saliendo del techo le rocía y le hace caer. Los otros monos intentan también subir los escalones. Todos acaban rociados y renuncian a apoderarse de los plátanos.
Se corta el chorro de agua helada y se reemplaza un mono empapado por otro seco. Apenas ha entrado que los ancianos tratan de disuadirlo de subir para ahorrarle la ducha helada. El recién llegado no entiende. Solo ve un grupo de congéneres impidiéndole coger un manjar. Así pues intenta pasar a la fuerza y pelea contra los que quieren detenerle. Pero a 1 contra 4, le molen a palos.
Otro mono empapado se reemplaza por un nuevo mono seco. Apenas ha entrado que su predecesor, quien creyó entender que era así que convenía acoger a los recién llegados, se le echa encima y le machaca. 
El recién llegado, que no ha tenido tiempo de detectar ni la escalera ni los plátanos, ya está fuera de juego. Los 3°, 4° y 5° monos mojados están reemplazados en turno por tantos monos secos. Cada vez, a los nuevos chimpancés se les mole a palos tan pronto como llegan.
La acogida es aún más y más violenta, los monos poniéndose de 2 o 3 para golpear al nuevo, como si se tratara de un ritual de bienvenida por perfeccionar.
Al final, el racimo de plátanos sigue en la cima de la escalera, pero los cinco monos secos están tan aturdidos que no piensan en acercarse a ella. Su única preocupación es acechar la puerta por la cual aparecerá un nuevo congénere para derribarle cuanto antes.
Este experimento se llevó a cabo con el fin de estudiar los comportamientos de grupo en una empresa.

Nueva Enciclopedia del Saber Relativo y Absoluto
Bernard Werber


Pensamiento

PENSAMIENTO: El pensamiento humano lo puede todo.
En los años 50, un buque mercante inglés que transportaba botellas de vino de Madeira procedente de Portugal atraca en un puerto escocés para desembarcar su cargamento. Un marino entra en la cámara frigorífica para comprobar si todo está bien. Ignorando su presencia, otro marino cierra la puerta desde fuera. El prisionero golpea con todas sus fuerzas los tabiques, pero nadie le oye y el navío vuelve a zarpar con destino a Portugal. 
El hombre descubre alimento suficiente pero sabe que no podrá sobrevivir mucho tiempo en aquel lugar refrigerado. Encuentra, sin embargo, energía para coger un trozo de metal y grabar en las paredes, hora tras hora, y día tras día, el relato de su calvario. Cuenta con precisión científica su agonía.
Cómo el frío le va embotando y helando su nariz y los dedos de manos y pies, que se vuelven quebradizos como cristal. Describe la forma en que la mordedura del aire se convierte en quemadura intolerable. Cómo poco a poco su cuerpo entero va petrificándose en un bloque de hielo.
Cuando el barco echa el ancla en Lisboa, el capitán que abre el contenedor descubre al marinero muerto. En las paredes lee el diario minucioso de sus horribles sufrimientos.
Sin embargo, lo más sorprendente no estaba ahí. El capitán mira la temperatura del interior del contenedor. El termómetro indica 10° centígrados. Dado que el lugar ya no contenía mercancías, el sistema de refrigeración no se había activado durante el viaje de regreso. 
El hombre había muerto únicamente porque creía tener frío. Había sido víctima únicamente de su propia imaginación.

Edmond Wells
Enciclopedia del saber relativo y absoluto, tomo II

(Bernard Werber - El Día de las Hormigas)

Holografía

HOLOGRAFÍA: Un punto en común entre el cerebro humano y el hormiguero podría venir simbolizado por la imagen holográfica.
¿Qué es una holografía? Una superposición de bandas grabadas, que, una vez reunidas e iluminadas desde un cierto ángulo, dan la sensación de una imagen en relieve.
De hecho, esta existe en todas partes y en ninguna a la vez. De la reunión de las bandas grabadas ha resultado otra cosa: una tercera dimensión; la ilusión del relieve.
Cada neurona de nuestro cerebro, cada individuo del hormiguero, tienen la totalidad de la información. Pero la colectividad es necesaria para que pueda emerger la conciencia, el «pensamiento en relieve».

EDMOND WELLS 
Enciclopedia del saber relativo y absoluto.
("El soplo de los dioses" - Bernard Werber)


Locura

LOCURA: Todos nos volvemos cada día un poco más locos, y cada uno de una locura diferente. Ésa es la razón por la que nos comprendemos tan mal los unos a los otros. Yo mismo me siento alcanzado por la paranoia y la esquizofrenia. Además, soy hipersensible, cosa que deforma mi visión de la realidad. Lo sé. 
Ahora intento, en vez de sufrirla, utilizar esa locura como motor para todo lo que emprendo. Pero cuanto más triunfo, más loco me vuelvo. Y cuanto más loco me vuelvo, mejor alcanzo los objetivos que me fijo. La locura es un león furioso escondido en cada cráneo. Sobre todo, no hay que matarlo. Basta con identificarlo y domarlo. Vuestro león domesticado os conducirá entonces mucho más allá que cualquier maestro, que cualquier escuela, droga o religión. Pero, como ocurre con toda fuente de poder, hay un riesgo si uno juega demasiado con su propia locura: a veces el león, sobreexcitado, se vuelve contra quien quería domarle.

EDMOND WELLS 
Enciclopedia del saber relativo y absoluto, tomo II.


Assistant de création de site fourni par  Vistaprint